El primer trabajo de este año se sitúa en el Jardín Botánico de Valencia, nuestra intervención en dicho sitio se centra principalmente en resolver los límites del jardín.
La primera idea que tuvimos fue la de implementar pérgolas en el muro este del Jardín, con el propósito de generar un espacio de descanso más privado a partir de una serie de módulos que se extendían a lo largo de los límites del jardín.
Después de una charla con el profesor, decidimos hacer más simple el proyecto y pasar de módulos cuadrados de pérgolas a una serie de pilares colocados en paralelo a los límites este y oeste del jardín con el objetivo de que se unan a los muros existentes y de esta manera generar un espacio de descanso en los alrededores del jardín. De manera que el proyecto se asemeja bastante a los pilares en la plaza situada en la avenida Vallarca en Barcelona y deja de parecerse a las pérgolas del Jardín de Monforte o del Jardín Botánico Histórico La Concepción en Málaga
En cuanto al límite norte del Jardín Botánico, nos encontramos con una serie de caminos aparentemente continuos, sin embargo se encuentran interrumpidos por árboles. Por lo que hemos recurrido a colocar una tarima continua de madera que marque un nuevo camino para recorrer.
Por último, hemos optado por ampliar el límite sur haciendo uso de una parcela que actualmente se encuentra tapada. Para la ampliación hemos decidido mover la entrada principal a donde se encuentra la parcela en desuso, donde se ha colocado una serie de espacios verdes a modo de plaza con la cual distribuir los distintos recorridos que se pueden tomar en el jardín, en los alrededores de la plaza se ha rehabilitado el baño y se ha habilitado un edificio para que sirva de vestuario para el personal, así como otro que sirva como almacén. De la misma manera, se tiene un espacio de máquinas expendedoras con la misma serie de pilares que tienen los límites oeste y este.
Memoria del proyecto
Nuestra intervención sobre el jardín botánico de la ciudad de valencia se enfoca primordialmente en los límites que lo conforman, e intenta aprovechar un espacio aparentemente de paso para convertirlo en un ambiente íntimo y de descanso dentro del jardín. Para ello se utiliza una serie de postes conectados mediante cables a la pared actuando a modo de cerramiento en los lados este y oeste del parque, con el objetivo de generar pérgolas cubiertas con plantas trepadoras las cuales tienen la posibilidad de ser removidas en función de las necesidades futuras del parque. Se trata de una estructura conformada por pilares cilíndricos de 3 metros de alto y 12.5 cm de diámetro de acero inoxidables conectados con cables metálicos sobre los cuales reposará una malla que servirá como apoyo para las plantas trepadoras.
En cuanto al límite sur del parque botánico, hemos optado por cambiar la ubicación de la entrada principal y dejar la entrada actual como un acceso para el personal del jardín. Por consiguiente, hemos adaptado la zona circundante con variedad de áreas verdes que respetan los ejes de paso inscritos en el trazado del parque actual, además, se rehabilitarán los baños, el almacén habiendo incorporado un vestuario de uso exclusivo para el personal del parque
Por último, el límite norte será rehabilitado con tarimas de madera que sustituirán el camino actual del trazado norte, puesto que esta zona tiene la peculiaridad de estar poblada por una gran cantidad de árboles que interrumpen los caminos, lo que hace del paso por esa zona algo difícil. Razón por la cual hemos optado por redirigir el camino por rutas que rodean los árboles, dando como resultado un camino más orgánico.
Equipo 9